ANÁLISIS: VALKYRIA CHRONICLES

Mitología bélica

En los primeros años de vida PS3, SEGA lanzó Valkyria Chronicles, título que llegó en un momento propicio para una plataforma que no iba sobrada precisamente de grandes títulos después de algunos lanzamientos muy esperados y que no convencieron como se esperaba. Durante los siguientes años dos secuelas más llegaría, ambas para PSP, y la última quedándose en la tierra del sol naciente, pero hace relativamente poco tiempo fue relanzada la primera entrega en Steam, con un éxito muy por encima de las expectativas iniciales, y quien sabe, quizás dejando la puerta abierta a poder ver más juegos de la saga en este sistema. Si todavía no has probado este juego, esto es lo que necesitas saber.

David contra Goliath

Valkyria Chronicles nos relata los eventos localizados en una ficticia Europa datada en tiempos cercanos a la II Guerra Mundial, y que involucran al reino de Gallia, un pequeño país que se está viendo asaltado por la alianza imperial, un reino bastamente superior y que ha fijado su objetivo en dicha nación por su riqueza en un raro mineral llamado Ragnite que quieren explotar para sus fines militares. Tomando el mando del escuadrón 7 liderado por Welkin Gunther y Alicia Melchiott, tendremos que encabezar una serie de batallas y escaramuzas contra la alianza imperial con el fin de detener la invasión; pero durante el transcurso del conflicto, el mito de las Valkyrias surgirá de forma inesperada y decisiva para el transcurso de la guerra.

Argumentalmente Valkyria Chronicles se entiende como una ucronía bélica que se funde con mitología y fantasía, resultando en una mezcla realmente interesante que además toca algunos momentos dramáticos y temas delicados como la discriminación racial, o paralelismos con la II Guerra Mundial. El desarrollo alterna secuencias cinemáticas y conversaciones con las distintas misiones que tendrá que encarar el escuadrón 7, y en las cuales se desarrolla la trama y las relaciones entre los principales personajes del juego, sobre todo en lo que respecta a Welkin y Alicia, y aunque caen en algunos tópicos, resulta suficientemente entretenido y sus protagonista gustan lo bastante como para seguirlos con interés. Una pena que para los muchos personajes secundarios que podremos reclutar no haya ni un mínimo de historia e interés detrás, más allá de unos pocos con alguna historia alternativa en forma de DLC.

El tiempo es movimiento

Valkyria Chronicles es un videojuego de estrategia y rol en el que tendremos que formar un pelotón de unidades y resolver las distintas misiones que nos encomiendan. Para ello dispondremos de hasta 5 tipos de unidades con distintas especialidades, desde los Lancer que son perfectos para destruir unidades mecánicas, a Snipers que son como el nombre indica, francotiradores ideales para eliminar unidades de largo alcance (otros francotiradores por ejemplo) o reducir las filas enemigas desde una distancia segura y gran efectividad. Además contaremos con vehículos mecanizados que serán clave para el devenir de la batalla, y cada unidad podrá ganar experiencia, subir de niveles, mejorar su equipamiento y conseguir habilidades. En el caso de Welkin, incluso obtendrá poderes de comandancia para mejorar el rendimiento general y empujar al equipo a la victoria.

Conocer la naturaleza de la misión previamente será clave para formar nuestro pelotón, ya que media batalla se ganará ahí, y necesitaremos tener en cuenta tanto el terreno donde combatiremos al enemigo, como el tipo de unidades enemigas, cantidad, y el objetivo que tendremos que cumplir para vencer. En ese sentido Valkyria Chronicles cuenta con una gran variedad de misiones tanto en lo que se refiere a objetivos como en terreno y situaciones, desde asaltar una fortaleza a infiltrarse recorriendo trincheras, e incluso enfrentarse a moles mecanizadas que nos pondrán las cosas muy difíciles. No tan amplia ni destacable en variedad de enemigos, que son básicamente los mismos tipos en unidades de a pie, y distintos tipos de tanques y otras armas fijas.

Durante el transcurso de una batalla cada bando tendrá su turno para actuar. Durante ese turno tendrá una serie de movimientos que podrá asignar a distintas unidades, y estas podrán moverse durante una cierta cantidad de tiempo indicada en una barra que se irá reduciendo a medida que nos movamos. Al hacerlo, pasamos a un tiempo real que se detendrá cuando dejemos de movernos, aunque los enemigos que nos vean podrán contraatacarnos (si es una clase que tiene esa habilidad) incluso quedándonos quietos. En esos momentos tendremos que cubrirnos o atacar. Teniendo esto en cuenta el juego nos propone dos tipos de estrategias que habrá que asimilar para vencer: activas y pasivas. Será tan importante moverte y que no te maten durante el proceso, como saber posicionarte para cuando no te muevas, y saber qué zonas cubrir con unidades que contraataquen, o como resguardar a soldados indefensos o heridos. Las posibilidades son enormes tanto para realizar emboscadas como para recibirlas o dejar a aliados aislados, y en este último caso puede suponer o la derrota, o la pérdida permanente de soldados que tumben y no sean rescatados a tiempo.

Un conflicto animado

A nivel visual Valkyria Chronicles destaca por un estilo anime colorido aunque con filtros visuales que ensucian intencionadamente el color y le restan saturación, además de efectos de trazos a mano que lo hace parecer estéticamente más artesanal. El estilo, dentro del Cel Shading, dota al juego de mucha identidad y personalidad, y aunque algunos aspectos como las animaciones no son gran cosa (sobre todo en conversaciones corrientes o escenas simples), goza de bastante calidad, sobre todo por pequeños detalles como son los efectos visuales de onomatopeyas cuando se producen tiroteos o bombardeos, que acentúan el estilo animado. La banda sonora está formada por composiciones orquestales en su mayoría y con ritmos predominantemente bélicos durante las misiones y en no pocos momentos fuera del terreno de batalla, con piezas más intimistas en conversaciones y algunas secuencias. Los efectos sonoros cumplen durante el juego aunque sin grandes alardes, y buena parte de los diálogos cuentan con doblaje inglés y japonés. Desgraciadamente el juego no viene traducido de serie al castellano, lo que echará atrás a algunos debido a la cantidad considerable de texto.

Con todo esto dicho, Valkyria Chronicles es una más que recomendable elección para los amantes de la estrategia, sobre todo los que disfrutaran con los recientes XCOM verán que este juego es también una opción viable incluso teniendo en cuenta sus elementos RPG y su estilo anime con gran énfasis en la historia y diálogos, aunque si dicho estilo no es algo que entre por los ojos del que lee estas líneas, quizás no sea una opción tan viable, pero para los amantes de los SRPG es un imprescindible. Tiene sus aspectos que no pasan de lo decente, o elementos cliché en su trama que no serán del gusto de todos, pero cuenta con una gran variedad de misiones, un estilo artístico con personalidad y una jugabilidad divertida y exigente, con una curva de dificultad acentuada y una duración que se puede ir perfectamente más allá de las 30-40 horas de juego, sobre todo si ahondamos en misiones alternativas y secretos. Si te ha picado la curiosidad, te recomiendo que lo pruebes porque puede convertirse en toda una sorpresa para los que no se han atrevido aún a adentrarse en esta guerra desigual, y estas no son de las que se ganan solas.

nota 4